De cero a seis meses: Nacido para amar
Hablemos con la verdad, a esta edad no te demostrará su cariño como quisieras pero mientras empiezan a conocerse, tendrás destellos de que un lazo se está formando y puede ser más significativo que una gran declaración de amor.
Además considera que “El apego es un proceso” como dice Debbie Laible, profesora de psicología en la Universidad Lehigh, Pensilvania, Estados Unidos y que cuando lo cuidas, se enamora más de ti y te lo dice a su manera, por ejemplo:
1. Sonriendo, aunque sea sólo por un segundo
¿Recuerdas esa gente que dice que lo hace por reflejo o porque tiene gases? No los escuches. Estudios recientes indican que la sonrisa de un niño puede significar mucho más.
Si está reflejando la tuya, instintivamente está creando un vínculo e iluminará tus días entre las seis y ocho semanas de nacido. Puede hacerlo al ver tu cara o la de su papá y la comunicación se vuelve más profunda cuando comienza a asociar tu cara con una sensación de bienestar.
2. Mirándote, tan intensamente que prácticamente te traspasa
“Desde recién nacido, un bebé puede reconocer la cara, la voz y el olor de su mamá”, dice Laible. El siguiente paso es asociar esos sonidos y olores en los que confía con algo que puede ver.
Por eso estudiará tu cara como si estuviera tratando de memorizarla, lo cual de alguna manera está haciendo y se está asegurando de saber cómo se ven el confort y el amor. Entonces, la próxima vez que lo veas hipnotizado por tu rostro, dale unos minutos más antes de seguir con tus actividades.
En la primera parte te dijimos cómo puedes iniciar la relación con tu hijo si tiene de cero a seis meses de edad. Aquí te presentamos la siguiente parte.
De seis a 12 meses
3. Expresando una emoción
Aquí es donde empieza lo divertido. Los bebés en este rango son mucho más conscientes del mundo que los rodea y desarrollan nuevas habilidades diariamente. Por lo que ahora te puede mostrar su afecto de algunas maneras bastante adorables:
4. Estirando los brazos para que lo cargues
Claudia notó recientemente que su hijo de seis meses, Pedro, tiene una nueva manera de mostrar quién es su favorito. “Cuando alguien más lo está cargando y yo paso por ahí, él se voltea y me estira los brazos.”
Muchos aman estar en brazos desde que nacen, pero toma seis meses que tengan la habilidad mental y cognitiva para pedirlo. Es una expresión corporal de lo mucho que confían y quieren a sus papás. Si recapacitas, puede ser suficiente sobre todo si están teniendo uno de esos días difíciles e interminables.
5. Besándote
Cuando esté cerca de cumplir un año, comenzará a hacerlo. Debes esperarlos largos y babosos además de fuertes, pues se aventará a la parte de tu cara que esté más cercana. “Cuando le pido un beso a mi hija María, se hace para atrás tomando vuelo y finalmente me da un gran y muy baboso beso en la frente o las mejillas”, dice Fernanda, “Me derrito por completo.”
“El entusiasmo de María muestra cómo ha puesto atención en la manera en la que mamá demuestra su afecto y ella quiere hacerlo igual”, dice Richard Gallagher, director de los estudios de paternidad del NYU Child Study Center. Los bebés están sedientos de aprender cosas en lo que respecta a demostrar el afecto físico y no hay nadie mejor en quien practicar que en mamá y papá.
6. Brincando, moviéndose y gritándote
Este es el modo en el que tu hijo se comporta cuando te ve después de unas horas (o minutos) y te hace sentir como una estrella de rock. Esta felicidad no sólo es linda, sino que denota que ha crecido y se ha fortalecido el lazo que tiene contigo.
La otra cara de la moneda es la sensación que tiene cuando no estás cerca. Es parte de su desarrollo y finalmente aprenderá que aunque no te vea por un rato, regresarás. Entiende que existes aunque de pronto te apartes de su vista, es un poco difícil para ellos comprender que estás por ahí lejos cuando te quieren cerca para que los abraces.
A esta edad demuestran sus emociones con mucha intensidad y lo hacen con esa gran tristeza y ese llanto desgarrador cuando te vas o con mucha emoción cuando llegas pero de una cosa puedes estar segura: te ama.
¿Tu hijo cómo se expresa?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario